lunes, 9 de agosto de 2010

Huellas

I



Ya olvide lo que era mirar un rostro… una boca, ver claramente una mirada fija observandome. A pesar de que todavia tengo algunos recuerdos de como era una sonrisa con blancos dientes, daria todo por volver a ver una nuevamente.
A veces cierro los ojos e intento despertar de esta terrible realidad. Abrir los ojos y estar en una dimension alterna en donde todo sea mas fácil…
Empezó hace casi 3 años, no recuerdo bien el mes, pero se que era en semana santa, al comienzo parecía un juego, un carnaval. Las personas salan pintadas a las calles, para esconder sus emociones, sus sentimientos, algunos los veíamos y reíamos, con el tiempo todo el mundo empezó a pintarse emociones falsas en sus rostros, y ya era dificil distinguir quien estaba bien y quien no. No tardo mucho tiempo en la comercialización de pinturas especiales en frasquitos donde venia el rotulo de “felicidad”, “confusion”, “bronca”, “desanimo”, etc.
Un día a alguien se le ocurrio una buena idea: las pinturas no podían esconder completamente una emoción, a cualquiera se le escapaba una carcajada aun teniendo la angustia pintada… y penso entonces... máscaras!
Al cabo de dos meses, se hacia difícil encontrar a alguien por la calle que no lleve una máscara, dos amigos podian cruzarse en una vereda y ni distinguirse entre ellos, dos enamorados podrian sentarse al lado en un tren y ni siquiera notarlo.
Por mi parte, tuve que comprarme una sola mascara, ya que recibia amenazas de la gente por andar libremente expresando con mi rostro lo quesentia por mi mismo, asi que fui a la tienda y compre la unica que crei necesaria. La de indiferencia.

Salgo de la tienda tratando de ver mis pasos, ya que la no podia ver claramente con un pedazo de plástico sobre mi cara, mientras pienso si todos queremos ser asi realmente, o seguimos una masa que nos dice que hacer, como tenemos que pensar y sentir. No podia seguir esta vida, necesito algo mas. Pero qué?
Fue cuando la vi, a pesar de que llevaba una mascara de seriedad blanca de porcelana, con un jazmin pintado en la mejilla izquierda, senti como me sonreia.
Quede callado e inmovil, paso a mi lado, me saque la máscara y quede mirándola, senti sus ojos penetrando los mios, pero no dijo nada y siguio su camino, yo seguia inmovil. En un abrir y cerrar de ojos, salio de mi vida.
Cuando mis pies tocaron la tierra nuevamente. Me doy vuelta y dejando mi máscara en el piso y decido caminar tras sus huellas…

II

Es un misterio para mí, tenia un sueño… desearia soñar nuevamente. Crei que debia encontrar un lugar mas grande, cuando lo que realmente buscaba es un poco mas de espacio. Alguien dijo que la busqueda hacia la libertad, es un camino que se recorre solo. Y ahora no sabria decir con facilidad si esto es real o estoy en un loco sueño, donde alguien me llama en un idioma que no conozco, que no puedo distinguir las palabras, pero entiendo el mensaje.
Me llamaba a mi, una espesa neblina no me dejaba ver quien era asi que me acerque lentamente desconfiando con que podria encontrarme. Mis pies descalzos pisaban sobre pasto mojado, a lo lejos distinguí las siluetas de varios caballos que galopaban salvajemente. Solo uno estaba parado
mirandome, me acerque y lo acaricie suavemente. Con sus ojos me pidio que me suba a el. Dude un segundo y senti como el pasto bajo mis pies se iba secando, detras de mi el suelo empezó a temblar y a derrumbarse dejando un abismo infinito.
Sin pensarlo dos veces monte a Tango – con su mirada me dijo su nombre – que empezó a galopar a toda velocidad, mientras el suelo detras de nosotros empezo a caer ampliando el abismo. Me fue muy dificil ver cuanto recorrimos ni el tiempo de la huida… pero me fue muy fácil divisar el acantilado kilometros delante.
Galopando a toda velocidad y sin salida posible, los kilometros se fueron haciendo metros, centimetros. Mi instinto fue cerrar los ojos y frenar a Tango tirando de sus pelos fuertemente… solo que el salto hacia el vacio y lo que quedaba detras desaparecio.
Senti un fuerte viento sobre mi rostro y mientras esperaba el impacto volvi a sentir ese idioma desconocido pidiendome que lo siga.
Cuando crei que era el final, y ansie que fuera un sueño asi despertaria en mi cama tranquilamente y tendria algo loco para comentar al dia siguiente.
Note que no se trataba de ningun sueño. Las alas que le crecieron a Tango eran reales, estabamos flotando sobre la nada, dejando atras la espesa neblina y el vacio del acantilado, nos dirigimos hacia un cielo repleto de colores psicodelicos con un enorme sol anaranjado. Donde de a poco la voz en ese raro idioma se va haciendo entendible….

III

Nada es tan fácil hoy… esta eterna busqueda hacia lo deseado, viviendo sueños y sonando realidades. Persiguiendo huellas anonimas, enamorarse de un rostro desconocido, de una sonrisa ausente.
Mientras sigo estas huellas a veces pensando en que no me llevan hacia ninguna parte, sin saber si me estoy acercando o alejando de la libertad que busco… el salto hacia el vacio ya esta hecho y no hay vuelta atras… y si la hubiera no voy a voltear a mirar mis propias huellas y las tinieblas de mi pasado, todos los caminos errantes y decisiones tomadas me pusieron donde estoy ahora y me hacen lo que soy.
Lejos de la civilizacion de máscaras, de ese mundo de asfalto en el cual vivi y me senti un extraño toda mi vida, el rastro me lleva hacia un lejano campo donde el camino termina en un rancho. La lluvia y el tiempo fue tapando el rastro de la chica con mascara de jazmin y ya me guiaba solo por mi instinto,por un instante me senti perdido y decidi refugiarme en el establo.
Sentado dentro del enorme lugar, esperando que la lluvia cesara y ya con pocas esperanzas de encontrarla, intente recordar los segundos en que su mirada se posaron en mi, ese momento que para mi fue infinito y tan importante que dio un giro de 180 grados en mi vida y me hizo seguirla,
Donde estara ahora? sabra que la busco? sere el unico que va tras sus huellas?
Mientras estas preguntas vagan en mi cabeza, algo me distrae, en una de las puertas del establo veo tallado en madera un nombre familiar, vuelvo a pensar si estoy sonando… o el nombre Tango es muy comun para un caballo.
Me levanto y no encuentro nada dentro, voy hacia la puerta principal y al abrirla veo una chica montada a un corcel que baja y se acerca lentamente hacia mi… al tenerla en frente puedo sentir su aroma a jazmines
- Perdi tu rastro hace tiempo, crei que no querias que te encontrara - me dice
- Yo estuve tras tus huellas, y nunca pude alcanzarte – le digo
- Te segui todo el camino, hasta te llame pero parecias tan concentrado en el futuro, que no me notaste.
Mientras me invita a montar a Tango, recorde que alguien una vez dijo que la búsqueda hacia libertad es un camino que se recorre solo, lo que aprendi en mi recorrido es que una vez que besas sus labios… no necesitas nunca mas una mascara sobre tu rostro.

2 comentarios:

  1. india •Estrella negra•11 de marzo de 2011, 16:06

    Me gusta mucho la profundida de las palabras,las palabras q parecen tan simples y en realidadson un surco profundo en tu pecho que las hace salir con fuerza...

    todos los caminos errantes y decisiones tomadas me pusieron donde estoy ahora y me hacen lo que soy.
    •Me atrevo a robarte esa hermosa y real frase,me siento muy identificada,espero no te moleste•

    Hermoso escrito.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho tu cuento...
    En alguna oportunidad anoté, del escrito de alguien que no recuerdo bien,pero que me hizo recordarlo cuando leí lo tuyo...dice así:
    "Hay días en que el mundo es un carnaval, un baile de mascaras. y de repente, sin que te des cuenta, una mascara cae, una verdad aguanta.Y algo tiene un poco mas de sentido".
    Repito...muy bueno lo tuyo. =) ...
    (Juanito Rosado)

    ResponderEliminar